Privacidad de Datos y Redes Sociales: ¿Cómo proteger tus datos?

Tecnología

May 5, 2021

Los pesimistas y los cibercínicos dirán que las empresas de redes sociales no sirven para nada y están dispuestas a robar todo, desde las elecciones estadounidenses hasta sus datos y, muy posiblemente, su alma.

¡Whoaaa! Espera un momento. Traemos un poco de perspectiva, ¿de acuerdo?

Hay muchos pasos que nosotros, los usuarios de las redes sociales, podemos tomar para salvaguardar la privacidad de nuestros datos en línea.

¿Por qué la privacidad de los datos es importante cuando se utilizan las Redes Sociales?

Sabemos que, por un lado, las redes sociales, sin duda, han cambiado nuestra vida diaria para mejor. Hay una razón por la que 3.600 millones de personas en todo el mundo usan alguna forma de redes sociales: eso es casi la mitad de la población mundial y el número aumentará a 4.410 millones para 2025. Y lo estamos usando mucho: la persona promedio ahora gasta 145 minutos al día usando las redes sociales, ¡eso es 36 días completos al año!

Por otro lado, existe una creciente preocupación por la privacidad de los datos y las redes sociales. Un estudio reciente mostró que al 80% de los usuarios de redes sociales les preocupa que los anunciantes y las empresas accedan a los datos que comparten en las plataformas de redes sociales.

Si a eso le sumamos las recientes filtraciones de datos por parte de los gigantes de las redes sociales, lo estamos viendo en Facebook, y la preocupación es más que justificable.

Si bien los gobiernos se han retrasado en lo que respecta a la regulación, la iniciativa GDPR 2018 de la UE ha impulsado lo que, con suerte, será un movimiento hacia un panorama de redes sociales más ético.

Aparte del gobierno, esto es lo que podemos hacer para tomar el control de nuestra privacidad en línea.

¿Cómo proteger sus datos al usar las redes sociales?

Sea serio con sus contraseñas

¿Sigues usando el nombre de tu gato como contraseña en todas tus cuentas de redes sociales? Ahora es el momento de ajustar las cosas.

Usar una contraseña única y segura para cada una de sus cuentas de redes sociales es el camino a seguir. Asegúrese de utilizar una combinación de letras, tanto mayúsculas como minúsculas, así como números y caracteres especiales.

También puede utilizar un administrador de contraseñas. Los administradores de contraseñas actúan como una base de datos de contraseñas personal, almacenando y cifrando su información de inicio de sesión para todos los sitios y plataformas y ayudándole a iniciar sesión automáticamente.

Otra opción es una llave de seguridad. Estos vienen en forma de una llave USB (para computadoras de escritorio y portátiles) o un llavero con Bluetooth (para teléfonos inteligentes) y contienen un código criptográfico que lo protege contra el robo de contraseñas y las estafas de phishing. ¿Lo mejor de esto? Si sus contraseñas son pirateadas, aún está a salvo de los atacantes, ya que necesitarían la clave para acceder a sus cuentas en línea.

Usa 2FA

Todos los usuarios de redes sociales deben usar 2FA (autenticación de dos factores) siempre que sea posible. Esto significa que se necesitan dos tipos separados de identificación para acceder a sus cuentas, lo que le brinda una línea de defensa adicional. Por ejemplo, cuando inicie sesión en una plataforma de redes sociales, se le enviará un mensaje a su teléfono o se le enviará un correo electrónico con un código de confirmación. Deberá ingresar este código, junto con su nombre de usuario y contraseña, al iniciar sesión para verificar su identidad.

A continuación, se explica cómo habilitar 2FA para plataformas de redes sociales populares:

Facebook

- Inicie sesión y vaya a la configuración de la cuenta.
- Haga clic en Seguridad y vaya a Aprobaciones de inicio de sesión, luego Editar.
- Se le pedirá que especifique los navegadores de Internet que utiliza y proporcione un número de teléfono móvil para que se le envíe un código de verificación cada vez que inicie sesión.

Twitter

- Inicie sesión y vaya a la configuración de la cuenta.
- Haga clic en Seguridad y privacidad.
- Desplácese hasta Verificación de inicio de sesión y seleccione Verificar solicitudes de inicio de sesión, luego agregue un número de teléfono móvil para que se envíe un código de verificación cada vez que inicie sesión.

Instagram

- Inicie sesión y vaya a Configuración.
- Desplácese y haga clic en Autenticación de dos factores.
- Haga clic en Requerir código de seguridad.
- Siempre que se acceda a su cuenta desde un dispositivo nuevo, se le enviará un código de seguridad a través de la aplicación en su dispositivo móvil.

Ajuste su configuración de privacidad

Otro cambio fundamental que puede hacer con solo unos pocos clics del mouse, ajustar su configuración de privacidad debe ser una de las primeras cosas que haga para ayudar a proteger su privacidad en línea.

Definitivamente es algo que está en el radar de la mayoría de los usuarios de redes sociales: una encuesta de 2019 realizada por DuckDuckGo encontró que casi el 80% de los usuarios de redes sociales ajustaron su configuración de privacidad el año pasado.

Pero, ¿qué tipo de ajustes necesita implementar? Si bien hacer que su perfil sea completamente privado, en lugar de visible para el público en general, es un buen comienzo, hay muchas otras cosas que puede hacer para limitar su exposición en las redes sociales.

Facebook

Facebook tiene una amplia gama de configuraciones ajustables. Vaya a la pestaña de privacidad en el menú de herramientas y configuración de privacidad, donde podrá especificar quién puede enviarle solicitudes de amistad y quién puede buscarlo, así como quién puede ver sus publicaciones pasadas y futuras. También puede ajustar quién puede etiquetarlo y quién puede ver el contenido etiquetado a través de la línea de tiempo y la pestaña de etiquetado.

Twitter

Para Twitter, seleccione proteger mi tweet en el menú de privacidad para mantener los tweets visibles solo para los seguidores. Además, asegúrese de que la ubicación del tweet esté deshabilitada y ajuste el etiquetado de fotos y la visibilidad para mayor privacidad.

Instagram

Instagram tiene configuraciones de privacidad mucho más simplificadas. Su cuenta es privada o pública. Para hacerlo privado, toque el icono de su usuario para abrir el menú de opciones, luego desplácese hacia abajo hasta la cuenta pública / privada y deslice el dedo hacia la derecha.

Desactive los servicios de ubicación y no comparta su ubicación

Si bien hacer que tus aplicaciones favoritas rastreen tu ubicación puede ser muy conveniente, es importante tener control sobre lo que estás compartiendo, cuándo lo compartes y con quién lo compartes.

Según un estudio de la empresa de seguridad ADT, más del ⅓ de los usuarios de redes sociales dicen que a menudo o siempre dejan los servicios de ubicación habilitados en sus teléfonos inteligentes. Además, el 39,6% dice que a veces tiene activada la ubicación.

El hecho es que es fácil configurar sus servicios de ubicación para que solo unas pocas aplicaciones selectas utilicen esta función. A continuación, le indicamos cómo desactivar los servicios de ubicación para las aplicaciones de redes sociales:

- Ve a la pantalla de inicio de tu dispositivo
- Toque Configuración, luego toque Aplicaciones
- Desplácese por la lista de aplicaciones y toque la aplicación correspondiente.
- Toque Permisos, luego, junto a Ubicación, toque para desactivar los Servicios de ubicación

También puede eliminar su historial de ubicaciones para cada aplicación de redes sociales; podrá encontrar esta opción en el menú Configuración> Configuración de ubicación> Historial de ubicaciones de cada aplicación.

El mismo estudio de ADT anterior encontró que un 3,8% sorprendentemente bajo de personas nunca comparte activamente su ubicación. Definitivamente hay algo que decir para mantener tu paradero en secreto. Por lo tanto, para aquellos que quieran tomar más medidas para salvaguardar la privacidad en línea, es una buena idea eliminar los "registros" de Facebook y compartir la ubicación en otras plataformas. Esto nos lleva a ...

No se registre en sitios usando su perfil de redes sociales y diga "no" a los cuestionarios de Facebook

Es posible que haya visto el mensaje "Continuar con Facebook" o "Continuar con Google" que aparece al crear una nueva cuenta para un sitio web. No solo le da al sitio acceso a todo lo que hace en las redes sociales, y la plataforma de redes sociales tiene acceso a todo lo que hace en el nuevo sitio, sino que también lo deja expuesto a estafas de phishing.

Además, ¿conoces esos cuestionarios de Facebook que prometen revelar qué personaje de Harry Potter te gusta más? A veces pueden ser estafas, con enlaces y descargas maliciosos que pueden dañar su computadora. Además, la información de los cuestionarios y las pruebas de personalidad, aunque aparentemente inofensiva, se puede utilizar para crear perfiles psicológicos que permitan a los especialistas en marketing lanzar anuncios dirigidos que jueguen con sus emociones, valores y creencias.

Reduzca el uso compartido, elimine cuentas antiguas y cambie a redes sociales "oscuras"

Si bien familiarizarse con la configuración de privacidad en sus aplicaciones de redes sociales tiene un impacto cuando se trata de proteger sus datos, existe una medida mucho más efectiva que todos podemos tomar:

¡Comparte menos de nuestras vidas!

Parece que la marea está cambiando de esa manera. Antes de la pandemia de Covid-19, había pruebas que sugerían que las redes sociales eran menos "sociales" de lo que solían ser. Una encuesta de GlobalWebIndex encontró que entre 2016 y 2019 hubo una caída del 10% en el intercambio de videos e imágenes, así como una caída del 15-20% en los usuarios que comparten opiniones en los canales sociales.

En una encuesta de 2020, también encontraron que el 38% de los usuarios redujeron el intercambio personal como una forma de proteger la privacidad en las redes sociales.

Nos estamos volviendo más conscientes de nuestra "huella" en las redes sociales, el rastro de información que dejamos atrás, compartiendo menos nuestras opiniones y, en cambio, usamos las redes sociales para consumir contenido y obtener recomendaciones e información sobre los servicios.

Otra forma de cuidar sus datos es eliminar sus cuentas antiguas cuando ya no estén en uso. Aunque no los esté utilizando, lo más probable es que contengan información confidencial, incluidas, quizás, contraseñas que haya reutilizado desde entonces, que podrían estar abiertas a los piratas informáticos en línea.

También existe una tendencia creciente a cambiar a las redes sociales "oscuras", donde el contenido se comparte de forma directamente privada, en lugar de en un espacio público.

Las aplicaciones de mensajería privada como Whatsapp, Telegram, Threema, Signal y Wire ahora se utilizan con más frecuencia que las plataformas de redes sociales cuando se trata de compartir información o contenido (63% de los usuarios en comparación con el 54% de los usuarios).

¿Cómo se ve el futuro para la privacidad de los datos y las redes sociales?

Con Facebook prometiendo convertirse en una plataforma centrada en la privacidad y otras plataformas líderes preparadas para seguir su ejemplo, parece que las empresas de redes sociales se están dando cuenta del gran cambio en las actitudes públicas hacia la privacidad en línea.

Y a medida que se inspiran entre sí para competir por la confianza del público, depende de nosotros, como usuarios de las redes sociales, mantenernos informados y plenamente conscientes de cómo se utilizan nuestros datos en línea, y establecer nuestras expectativas para las empresas que manejan las redes sociales.

Mientras tanto, podemos seguir los consejos anteriores y ser el cambio que queremos ver. Luego, nos embarcaremos en un futuro en el que, lejos de tener el impacto destructivo predicho por esos pesimistas y cibercínicos, las redes sociales podrían estar a la altura de su potencial como herramienta para cambiar el mundo.

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