¿Por qué aumenta el comercio online en España?

Noticias

April 27, 2020

El confinamiento a causa del Covid-19 ha creado nuevos hábitos y rutinas en nuestra sociedad y una de las consecuencias principales derivadas de la pandemia que estamos viviendo ha sido un notable incremento de las ventas online.

En el mes de Marzo de 2020, se vendió un 155% más respecto a Febrero de 2020 y la primera quincena de Abril, las ventas del comercio electrónico se siguieron incrementando pero aun ritmo inferior (24%).  El e-commerce español asienta su crecimiento y sigue llegando a más usuarios a pesar de que algunas categorías de productos sufran de falta de stock. Hoy desde Techbuddy, tu empresa de tecnología de confianza, vamos a hablarte de por qué ha aumentado  el comercio online y cuales son sus motivos. ¡Empezamos!

El e-commerce español asienta su crecimiento

Algunas empresas como Nielsen, Geotelecom o Netquest han elaborado informes en el que nos cuentan las nuevas tendencias de consumo en nuestro país. Durante las primeras semanas de confinamiento, la adquisición de productos no esenciales se vio reducida debido a la incertidumbre y a cambio, la compra de productos esenciales como la comida aumentó en más de un 70%. Con el paso de las semanas, las personas empezaron a adoptar en sus hábitos las compras digitales de productos de no primera necesidad y crecieron las compras relacionadas con el hogar, el entretenimiento, el material escolar, la jardinería y las manualidades (sobre todo pensadas para los niños y niñas).

Como era de esperar, el sector de la alimentación en negocios online ha tenido un gran impacto creciendo en un 218% a lo largo delas últimas semanas y tuvo su pico máximo a finales de Marzo. El sector de los cosméticos y de la belleza también han aumentado así como las ventas de productos por parte de las Farmacias.

Sin embargo, no todo iba a ser positivo, la moda y el calzado son dos sectores que han ido cayendo a lo largo de las últimas semanas hasta un 35% en relación al mismo periodo de 2019. El sector deportivo que tuvo un auge a mediados de Marzo (cuando empezó el confinamiento) ha sufrido también un descenso en sus ventas de cerca del 30% y en muchos casos, la falta de stock por parte de estas empresas ha desacelerado la adquisición de este tipo de productos. El último problema relacionado con el sector de la moda y el calzado es que los usuarios aún tienen cierto recelo a comprar online sin haberse probado las prendas con anterioridad y más sabiendo que las tiendas físicas están cerradas temporalmente por la pandemia.

Nuevas oportunidades en negocios online

Ante la situación global que estamos viviendo, se incrementa la demanda de reparaciones de dispositivos electrónicos y de dispositivos reacondicionados a causa de que un gran % de la población activa está trabajando en remoto. Se han visto aumentados los pedidos de portátiles, impresoras y otros dispositivos necesarios para trabajar desde casa aunque a cambio, ha descendido la compra de nuevos smartphones.  

El eCommerce se ha tenido que adaptar a los cambios de hábitos por parte de los consumidores y muchas empresas han adoptado las siguientes estrategias:

●     Mayor inversión en marketing digital: Con el objetivo de atraer a más usuarios, hacer crecer su base de datos y fidelizar a los clientes para cuando se acabe el estado de alarma.

●     Rebajas, descuentos y contenido gratuito: Lo contamos en un post anterior que trataba sobre las mejores plataformas digitales de entretenimiento con el objetivo de promover productos y servicios y atraer a nuevos usuarios.

●     Gastos de envío gratis: Para compensar plazos de entrega más largos que afectan a tus pedidos online. Multinacionales comoAmazon han dedicado muchos recursos a seguir enviando sus pedidos dentro de los tiempos establecidos para sus clientes Prime.

En conclusión, a causa del Covid-19 el e-Commerce ha aumentado en España y lo seguirá haciendo una vez la pandemia se haya superado.

Y hasta aquí el post de “¿Por qué aumenta el comercio online en España? “. En materia de seguridad, nuestros clientes, empleados y buddies son lo más importante. Debido a la evolución del COVID-19 os informamos de las medidas que hemos adoptado recientemente. Recuerda que puedes contactarnos para lo que necesites y un buddy te atenderá de forma online por sólo 19,90€ media hora. Síguenos en nuestras RRSS de Instagram y Twitter y en nuestra página web encontrarás toda la información relacionada con nuestros servicios.